La cinta verde


Las otras caras del caso Air Comet
Desembre 28, 2009, 9:50 pm
Filed under: Gente, Nacional | Etiquetes: , , , , , ,

Los telediarios de todas las cadenas se han hartado hasta la saciedad de informar del desmadre causado por el cierre de la compañía Air Comet con el aeropuerto de Barajas como plató. Miles de viajeros desesperados por el resultado de la incompetencia empresarial del señor, por llamarlo de alguna manera, Díaz Ferrán explicaban a cámara su drama humano, cómo todos sus sueños -forjados a través de muchos ilusiones y los consiguientes esfuerzos económicos- se han derrumbado ante los aviones que finalmente no han partido hacia sus lugares de origen donde pasar estas fiestas con la familia. Los damnificados han unido sus fuerzas y puede seguirse la evolución de su caso a través de una página web creada para tal efecto.

Pero también existen otros damnificados, cuya validez como tal para el papel protagonista parece menor. Hay un drama humano de mayor envergadura y con mayor calado social. Aunque parece que ha pasado desapercibido en medio de este caos aéreo y de la vorágine informativa, no podemos obviar que el fiasco de Air Comet deja 650 trabajadores -con sus respectivas familias- también en la calle. Antes del cierre de la empresa, estos trabajadores llevaban 6 meses sin cobrar. Eso sí, Díaz Ferrán nos aleccionó a todos al afirmar rotundamente que las manifestaciones de estos trabajadores -sin aclarar en ningún momento el motivo desesperante de su reivindicación- deberían haber servido para dar buena cuenta de la compañía. Él, aseguró, no hubiera volado en estas circunstancias con su propia aerolínea. De la poca vergüenza de Díaz Ferrán ya hablé en otro post, pero lo cierto es que cada día que pasa me enerva aún más. Volviendo a lo que nos ocupa, los trabajadores de Air Comet no sólo llevan medio año sin percibir su salario, sino que ahora no las tienen todas consigo y saben que no será fácil conseguir la indemnización que les pertoca por el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía presente. Ellos y su más que incierto futuro son ahora, con todos mis respeto para los otros afectados, más damnificados que nadie.

Por otra parte, también encuentro a faltar información sobre los afectados por el marasmo aéreo más allá del océano. Desde Argentina, una de las afectadas, Maika Farriols, que ha tenido que desistir de venir a pasar las Navidades con su familia en Catalunya, nos hace llegar el desasosiego e incertidumbre de los que se han quedado ahí colgados. Lo relata a través de su facebook. Comenta que allí todo es “muy caótico” y que los clientes de Air Comet que todavía están afectados podrían superar los 3.000. “Primero tienen prioridad aquellos que tenían que volar entre el 21 y el 26 de diciembre”, apunta, mientras recuerda que los afectados cuyo vuelo fuera posterior los tienen aún más crudo.  Le duele, admite, que Fomento sólo tenga en cuenta los afectados que volavan de Madrid, a los que no duda en denominar “los grandes olvidados”.

Mientras Díaz Ferrán, aferrado a la poltrona de la patronal, se comía el turrón en su casa, los estafados por su compañía han tenido que comerse su indignación en la terminal o, en otro caso, si la cosa prospera, en la cola del paro. ¿Debe representar este personaje a la patronal española en una mesa de diálogo social?


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