La cinta verde


Obama: Nobel a la mejor campaña de comunicación
Desembre 10, 2009, 10:42 pm
Filed under: Internacional | Etiquetes: , , , ,



Con una humildad exigida, Obama ha recibido el premio Nobel de la Paz en Oslo. Sus asesores han hilvanado para él un papel a medida confeccionado para una situación especialmente incómoda, en la cual su retórica aplastante ha buscado hacer congruente la paradoja. Comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo, apenas hace 10 días Obama ordenó el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán. Hoy vestía sus mejores galas para recoger, bromas aparte, el mismo título honorífico que se concedió a Gandhi o a Teresa de Calcuta. Como mínimo, asombroso.

Los Nobel no han querido perderse la ocasión de poder premiar al personaje de moda y, en esta clave, han decidido otorgar por primera vez el mayor premio de la diplomacia a las intenciones. Desde el inicio de su campaña, Obama se ha fijado llegar directo al corazón, haciendo aflorar lo más íntimo de cada uno. Ha interpelado directamente a un universo de sensaciones. Y hasta el momento, la comunicación ha podido a los hechos. Es más: la comunicación ha hecho -por el momento- innecesarios los acontecimientos. Pero ¿quién dice que generar esa ilusión entre un público desangelado y hastiado del mundo en el que vivimos no merece un Nobel?

Entendido, entonces, como un premio a las intenciones, el Nobel en manos de Obama, por lo menos, no chirría tanto. Sólo lamento las declaraciones con las que ha querido justificar que “el uso de la fuerza es a veces moralmente justificado“. Sobre todo si es Estados Unidos la que se erige como valedora de la moralidad sobre otros pueblos y naciones.


1 Comentari so far
Deixa un comentari

EEUU tiene el síndrome de “guerra justa” desde que acabó la IIWW. Es cierto que los USA entraron a salvar el frente occidental y el del norte de África, abrieron el tercer segundo frente en Italia, etc.. contra el Tercer Reicht y sus aliados, permitiendo a que el ejército rojo pudiera acabar con el monstruo del nazismo. Por otro lado su actitud de bloqueo al estalinismo en Alemania Occidental le dió una aureola de que su “causa” (originalmente la democracia liberal) se podría extender a todos los conflictos en los que entraban.

De ahí la actitud de cruzados en sus operaciones en latinoamérica o las guerras de Korea y Vietnam, y ese síndrome también se alargó a los conflictos más recientes de Afganistan contra la URSS, Irak I, Irak II, etc.. es algo que aún queda en el imaginario norteamericano y que no aparece, por ejemplo en el británico, francés o europeo en general.

De ahí que las declaraciones de Obama se tengan que entender en su contexto. Si la resistencia británica y la entrada de EEUU en la WWII era una guerra justa (así lo dijo Churchill) el resto de guerras en las que ha intervenido EEUU, tal vez salvando la de Korea, son bastante grises y cuestionables.

Comentari per Jose R.




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: