La cinta verde


Gritos desde el desierto
Desembre 9, 2009, 7:43 pm
Filed under: Internacional, Nacional | Etiquetes: , , , ,

No deja de sorprenderme la decisión de la activista saharaui Aminetu Haidar de iniciar una huelga de hambre -que ya dura más de tres semanas- para denunciar la vulneración de derechos que vive su pueblo. Sobre todo por la ironía del asunto, precisamente el pueblo saharaui que lleva más de 30 años sometido al hambre y al olvido. Haidar ha interpuesto su vida para defender su causa. Y ello ha suscitado todas las controversias habidas y por haber. Si debe morir por su causa, quién tendrá responsabilidades si se llega al fatal desenlace. Pero no se trata de eso.

La huelga de hambre de Haidar es otro grito desde el desierto para levantar las consciencias de una España que durante años se ha dedicado a guardar las vergüenzas debajo de la alfombra y una Unión Europea con una política de defensa de los derechos humanos totalmente vacía de contenido. España abandonó su colonia de un día para otro, sin mirar atrás, dejando el Sáhara hasta entonces español a la suerte de las asfixiantes manos de una monarquía totalitaria. De repente, Marruecos se sacó de debajo de la manga un pasado marroquí para la antigua colonia española y con ello procedió a su ocupación. No hubo ni proceso de descolonización ni capacidad para decidir. Marruecos aplastó el pueblo saharaui ocupando su territorio, obligándole a un exilio que 33 años más tarde todavía perdura. Bajo el cielo raso de Tindouf sobrevive un pueblo cuyos niños jamás han conocido la tierra que defienden. Sobreviven de la ayuda procedente de la comunidad internacional. La misma comunidad internacional que la ha abandonado a su suerte en el camino diplomático. Quién quiera conocer la fuerza de un pueblo, sólo es preciso que pase en los campamentos de refugiados unas horas.

Es hora que la Unión Europea se erija como auténtica valedora de los derechos internacionales y deje de reirle las gracias a Marruecos, el “amigo africano” que, bajo nuestro vergonzoso beneplácito, vulnera todas las reglas del juego una vez tras otra. Las leyes están para todos y ha de exigirse su cumplimiento. En caso contrario, la sensación de burla prevalecerá sobre nosotros. Y mientras, el pueblo saharaui continuará sobreviviendo gracias a la caridad o muriendo en la hamada argelina.


1 Comentari so far
Deixa un comentari

Mientras el muro de Israel siga en pie, el pueblo saharaui maltratado por Marruecos, los indigenas de america del sur perseguidos para poder ocupar sus zonas y exportar recursos naturales, los habitantes de las Islas Maldivas con en agua en el cuello por el exceso de contaminacion occidental que provoca el cambio climatico global y los catalanes sin poder hacer un referendum de autodeterminacion… mientras se sigan saltando los derechos humanos… ¿que otros derechos nos quedan?

Comentari per Eduard




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: