La cinta verde


Los toros: la libertad de expresión, desde el burladero
desembre 18, 2009, 4:06 pm
Filed under: Nacional, Sociedad | Etiquetes: , , , , ,

Catalunya podrá debatir sobre la prohibición de las corridas de toro en su territorio. La iniciativa legislativa popular para prohibir la llamada “fiesta nacional” continuará los trámites previstos, tras no haber prosperado las tres enmiendas a la totalidad que se habían presentado en contra. En un votación secreta -donde algunos diputados han podido votar libremente, al margen de las estrategias de partido- 59 diputados han votado a favor, 67 en contra, y 5 se han abstenido.

Esta votación ha venido precedida de una gran expectación. El mundo entero ha estado esta mañana pendiente del futuro de la “fiesta” y multitud de periodistas internacionales se han acreditado como observadores de la votación. Ahora la ILP continúa adelante, y partidarios y detractores de los toros se enzarzan en un debate en el cual la opinión pública se halla inmiscuida desde hace años.

Los detractores defienden a ultranza su postura y hacen de su capa -o mejor dicho, de su capote- un sayo. Para ellos el simple debate de la continuidad de las corridas de toros en Catalunya supone a un ataque en toda regla a su libertad de expresión.

Sin embargo, para mi humilde opinión, matar un animal en público para diversión del personal tiene muy poco que ver con la libertad de expresión y mucho de tortura gratuita. No lo escondo. No me gustan ni las corridas de toros, ni els correbous, ni el toro embolao ni otro sucedáneo de tortura animal, como las peleas de gallos y de perros. Me parece insultante que nuestra sociedad pueda aún hacer negocio o divertirse -más grave, si cabe- con el sufrimiento de un animal. Y de poco me sirve que se escuden diciendo que, en el caso de las corridas de toros, el animal ha vivido en un estado semisalvaje durante 4 años, antes de recibir la muerte. Como si esos años justificaran la estocada final, los pañuelos blancos, las orejas y el rabo.

Pero aún me parece más indignate que los partidarios de continuar con este tipo de tradición se entesten en desviar la atención con falsos debates sobre la libertad de expresión. Y más aún cuando intentan cerrar las voces que -cada vez más- se alzan en contra de la fiesta nacional. Porque cabe recordar que la votación de esta mañana simple y llanamente permite debatir en Catalunya esta delicada cuestión. Y eso, para mí, es la grandeza de la libertad de expresión democrática. Que todos podamos expresar lo que opinamos, sin necesidad de refugiarnos tras el burladero. Como ayer por la noche hizo Joaquín Sabina quien, desde el escenario del Sant Jordi y ante un público entregado, se metió en camisa de once varas para defender el futuro de José Tomás en Barcelona.

About these ads

1 comentari fins ara
Deixa un comentari

Parece que EL ROTO también ha opinado sobre este tema…

o bien: http://www.elpais.com/recorte/20091222elpepivin_4/XLCO/Ges/20091222elpepivin_4.jpg

¡Salud! u ¡Olé!

Comentari per Juan A. Zamarripa




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: